viernes, 20 de agosto de 2010

¿Los Treasury Bonds son realmente titulos libre de riesgo?


¿La deteriorada condición financiera del gobierno de los Estados Unidos disminuye la atracción por los Treasury Bonds como activos libres de riesgo? ¿Los inversionistas deberían considerar incorporar títulos de gobiernos de otros países con la finalidad de diversificar?

26 comentarios:

Adrian Garcia dijo...

• La primera es muy subjetiva ya que depende de que considera en su aversión al riesgo, la probabilidad de que un país AAA pierda su categoría es muy baja por lo que la posibilidad de que deje de ser considerado como libre de riesgo tambien es muy baja,
• Para la segunda la diversificación siempre debe estar en la mente de los inversionistas por lo que si se podría pensar en invertir en otros activos de manera de tener cobertura con relación a la economía norteamericana.

Willy Del Castillo dijo...

1. Los bonos del tesoro de los estados Unidos a pesar de la crisis aún pagan un interés por encima de otros activos, además siguen siendo consideradas inversiones fiables debido a que nunca han dejado de cumplir, pero existen otros títulos que actualmente le están quitando la posición de ser la primera opción de activos libres de riesgo, como ser los KTBs (Korea Treasury Bonds), que estan siendo considerados por los inversores de largo plazo como un “nuevo refugio”.
2. La importancia tanto del dólar y el euro ha disminuido debido a la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea, mientras que el papel de algunas monedas de mercados emergentes subieron, tal es el caso de los bonos de Korea que son atractivos en rendimientos y liquidez. Por tal motivo los inversionistas deberían considerar la incorporación de dichos títulos y la de otros gobiernos para la diversificación de sus carteras.

RONALD ELIAS dijo...

• Para el primer punto se puede decir que en una época de incertidumbre económica, los inversionistas quieren seguridad. Los bonos del Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos quizás ya no son vistos como insuperables, pero siguen inspirando más confianza que los bonos de otros países.
• Para el segundo punto, debido a la crisis económica mundial, los inversionistas buscan cuidar sus inversiones diversificando su riesgo y tratando de que su rentabilidad sea lo más grande posible, para ello una buena opción son los bonos del tesoro de los diferentes países, como es el caso de los euro bonos, pero es muy importante tomar en cuenta la correlación que existe entre los bonos, ya que algunas economías son muy dependientes unas de otras, por lo que no vale la pena invertir en los bonos de economías de países dependientes.

Anónimo dijo...

1. Los T-Bonds son titulos valor de riesgo en moneda nal. emitidos por el Tesoro Publico, siempre y cuando estas no pierdan su categoria,ademas que se pagan en dólares, emitidos por países subdesarrollados,y “libres” de riesgo. Los T-Bonds y los T-bills hacen el diferencial denominado spread, que hacen que los bonos más riesgosos paguen un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.
2.Algunos inversionistas se encuentran temerosos de que las utilidades de la compañía puedan desacelerarse por la inestabilidad del dolar. Sin embargo,la economia de otros paises se incremento y al mismo tiempo su moneda crecio, entonces lo mas aconsejable seria que los inversionistas diversifiquen sus carteras con t-bonds de otros paises atractivas a la misma.

Hernan Vargas dijo...

1. Los T-Bonds son titulos valor de riesgo en moneda nal. emitidos por el Tesoro Publico, siempre y cuando estas no pierdan su categoria,ademas que se pagan en dólares, emitidos por países subdesarrollados,y “libres” de riesgo. Los T-Bonds y los T-bills hacen el diferencial denominado spread, que hacen que los bonos más riesgosos paguen un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.
2.Algunos inversionistas se encuentran temerosos de que las utilidades de la compañía puedan desacelerarse por la inestabilidad del dolar. Sin embargo,la economia de otros paises se incremento y al mismo tiempo su moneda crecio, entonces lo mas aconsejable seria que los inversionistas diversifiquen sus carteras con t-bonds de otros paises atractivas a la misma.

ANDRES ROMERO dijo...

•Si bien la situación financiera de los Estados Unidos se vio deteriorada por los últimos eventos ocurridos, y la rentabilidad de los bonos del tesoro de los Estados Unidos se vio afectada, estos no han dejado de ser un instrumento atractivo de inversión, ya que siguen siendo activos libres de riesgo y sirven como referencia para el análisis de proyectos de inversión en todo el mundo.

•La diversificación es una medida natural en la gestión de cualquier cartera para prevenir el riesgo y tratar de obtener la mejor rentabilidad posible, es por ello, que incorporar títulos de otros países como por ejemplo, los bonos emergentes, considerando las mayores expectativas de crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, estos bonos deberían apreciarse frente a los países desarrollados, por lo que estos bonos podría ser una buena alternativa de diversificación.

Carlos Arraya dijo...

1) Si bien es cierto que los bonos del tesoro se consideran libres del riesgo crediticio, existes otros riesgos que afectan directamente la inversión en estos activos y en los bonos en general, y son básicamente dos: 1) Riesgo de tasa: El riesgo de tasa de interés se refiere a la posibilidad de que el valor de un Activo de renta fije cambie en el tiempo debido a los movimientos en las tasas de interés.2) Y el Riesgo de Inflación: La inflación afecta las inversiones en activos de renta fija debido a que deteriora el valor del dinero en el tiempo. Ahora este tipo de inversión continua siendo atractiva debido a que son “Seguros” y el gobierno cumplirá con las obligaciones comprometidas.

2) Los inversionistas pueden considerar en las inversiones los Bonos del gobierno de distintos paises, debido a que si bien estas economías pueden ser fluctuantes, los rendimientos ofrecidos en general serán honrados y existe la necesidad de la diversificación justamente porque tienen un comportamiento diferente ante los movimientos del mercado global.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Iturri dijo...

Se consideran activos libres de riesgo los bonos del tesoro (treasury bond, T-bond) ya que se supone que un Estado dispone de capacidad ilimitada para incrementar impuestos y crear dinero para pagar las obligaciones que contrae, asumiendo que no puede caer en suspensión de pagos y considerándose como referente la emisión de bonos del tesoro de Estados Unidos. Creo que Estados Unidos, a pesar de los grandes déficits en 2009, su economía crecerá más que la española por ejemplo y eso le permitirá obtener más ingresos impositivos y por tanto reducir más rápidamente su déficit en los próximos años. Veo lejana la posibilidad de que los bonos de Estados Unidos pierdan el atractivo como activos libres de riesgo.

En cuanto a la segunda pregunta, la diversificación siempre es buena para diversificar el riesgo. Sin embargo la elección de los paises emisores debe realizarse con un cuidados análisis de los niveles de endeudamiento y de deficit ya que muchos países se han visto afectados por las crisis económicas de los ultimos años.

Alejandro Rejas dijo...

Los treasury bonds son títulos libres de riesgo, pese a que fueron opacados con la crisis financiera reciente. El gobierno norteamericano tiene una fuente de ingreso (como todo país) que le permite hacer frente a sus obligaciones, ésta fuente es la recaudación impositiva y la FED la protestad de imprimir papel moneda, que ayudaría en instancias extremas. Se puede decir que el gobierno Nortemaericano apredió de ésta crisis por lo que pensar en incumplimientos por parte del gobierno nortemericano me parece una posibilidad remota.

En cuanto a la diversificación del riesgo, los inversionistas deberían poner los ojos en títulos soberanos de paises que mostraron firmeza y cobertura ante la crisis financiera, destinando parte de sus inversiones a la compra de títulos de éstos paises y de esa manera disipar el riesgo de sus carteras.

Danilo Velasco Valdez dijo...

Aunque la crisis financiera experimentada en 2008 ha expuesto las debilidades de mercado de valores de EEUU los bonos del gobierno americano aun se mantienen como la opción más segura, es correcto afirmar que diversificar las inversiones puede cubrirlo de los imprevistos movimientos de los mercados. Y los bonos de otras naciones pueden ayudar a balancear el portafolio de inversiones, especialmente en tiempos de volatilidad en los mercados. Los bonos de EEUU son los bonos de menor riesgo, ya que el Gobierno de los Estados Unidos devuelve el monto y los intereses.

En el caso de los bonos de las naciones emergentes a pesar de que se conoce su vida útil y los pagos de intereses fijos, el pago del valor nominal del bono vencido el plazo o su venta no son 100% segura. La inflación erosiona el valor y los intereses los bonos de estas naciones son más volátiles. Además por lo general los bonos de naciones emergentes no son tan líquidos como los bonos de EEUU los inversores tienden a conservar los bonos de EEUU en lugar de venderlos. Para bonos de gran calidad siempre hay un mercado disponible, sin embargo bonos de alto rendimiento pero de naciones emergentes pueden tener poca liquidez. Los bonos siguen las leyes de la oferta y la demanda. El más popular o menos abundante tendrá un precio mayor en el mercado. Por lo general en las crisis de mercado, los bonos del tesoro de EEUU más que nada tienden a aumentar de valor.

A manera de conclusión se puede afirmar que existe una preferencia por bonos de EEUU a pesar de la crisis financiera experimentada en ese país, no obstante es saludable mantener una cierta proporción de bonos de naciones emergentes para disminuir el riesgo de cartera, sin que esto signifique que la popularidad de los bonos americanos haya disminuido.

Sergio Torrico dijo...

INTRODUCCIÓN
Es conocido que teóricamente el activo que se aproxima a ser libre de riesgo es un bono del tesoro de los estados unidos, ahora bien, es importante analizar las razones de ese supuesto y si el hecho de que el gobierno de estados unidos tenga una deteriorada condición financiera tiene algún impacto sobre dichas condiciones:
ANÁLISIS
Primero, la moneda ‘fuerte’ por excelencia es el dólar de EEUU ya que mas del 90% de las economías mundiales tienen tipos de cambio que flotan (ya sea de forma limpia o sucia) en relación al dólar. Esto significa que la fe en dicha moneda es global, y gracias a esto es una moneda comúnmente aceptada también a nivel mundial.
Luego, al estar las economías influenciadas por los movimientos del dólar y ser esta moneda un medio de pago mundialmente aceptado los agentes económicos en general tienen expectativas siempre positivas respecto al dólar lo que implica que si es que el dólar pierde su valor real las reacciones de los agentes tardarán mucho en ajustarse dándole tiempo al gobierno de EEUU a aplicar políticas correctivas que solucionen los problemas o lo cubran temporalmente.
Este último punto (la corrección temporal) es el caso de la deuda, en Junio de 2010 la deuda de EEUU ha alcanzado aproximadamente el 85% de su PIB pero no es de gran asombro y no es la primera vez que este país está tan endeudado, algunos estudios hablan de un desequilibrio estructural de largo plazo que permite el equilibrio de corto plazo, esto es, que con deuda de largo plazo, se pueden cubrir las obligaciones de corto plazo y más aún si EEUU tiene la capacidad de imprimir dólares para financiar cualquier déficit que se genere que también es deuda.
Es decir, en última instancia si EEUU se endeuda mucho tiene la salida de imprimir dólares para pagar sus otras deudas, ventaja que ningún otro país del mundo tiene y por más ineficiente y dañina que sea esta alternativa es real.
Por tanto el razonamiento debería ser el siguiente: Si yo presto dinero a alguien que tiene la capacidad de imprimir dinero, y dinero que es mundialmente aceptado, mi riesgo tiende a cero.
Cuál es el riesgo restante en esta lógica: que pase algo extraordinariamente grande que incapacite a mi acreedor para pagarme, que en el caso de EEUU tendría que ser algo realmente grande, que a su vez tendría impacto en mas del 90% de las economías del mundo (por lo explicado al principio) y por tanto sería una crisis global de gran magnitud.
CONCLUSIÓN
Se debe responder las preguntas ¿la crisis de EEUU da vistos de una revolución mundial que impedirá que EEUU honre sus deudas y eliminará la credibilidad en el dólar a nivel mundial? Respuesta: En el Corto y Mediano plazo, muy poco probable, por lo tanto lo más cercano a un activo libre de riesgo sigue siendo el Treasury Bond de EEUU.
Sin embargo, si se quiere abordar un análisis técnico de muy corto plazo en el que se puedan sacar ventajas entre las posiciones de los ciclos económicos de EEUU y otros países grandes si se podría optar por armar portafolios “libres de riesgo”, sin embargo este es un caso aislado muy específico y no el caso general.

SERGIO EDWIN TORRICO SALAMANCA

Sergio Torrico dijo...

INTRODUCCIÓN
Es conocido que teóricamente el activo que se aproxima a ser libre de riesgo es un bono del tesoro de los estados unidos, ahora bien, es importante analizar las razones de ese supuesto y si el hecho de que el gobierno de estados unidos tenga una deteriorada condición financiera tiene algún impacto sobre dichas condiciones:
ANÁLISIS
Primero, la moneda ‘fuerte’ por excelencia es el dólar de EEUU ya que mas del 90% de las economías mundiales tienen tipos de cambio que flotan (ya sea de forma limpia o sucia) en relación al dólar. Esto significa que la fe en dicha moneda es global, y gracias a esto es una moneda comúnmente aceptada también a nivel mundial.
Luego, al estar las economías influenciadas por los movimientos del dólar y ser esta moneda un medio de pago mundialmente aceptado los agentes económicos en general tienen expectativas siempre positivas respecto al dólar lo que implica que si es que el dólar pierde su valor real las reacciones de los agentes tardarán mucho en ajustarse dándole tiempo al gobierno de EEUU a aplicar políticas correctivas que solucionen los problemas o lo cubran temporalmente.
Este último punto (la corrección temporal) es el caso de la deuda, en Junio de 2010 la deuda de EEUU ha alcanzado aproximadamente el 85% de su PIB pero no es de gran asombro y no es la primera vez que este país está tan endeudado, algunos estudios hablan de un desequilibrio estructural de largo plazo que permite el equilibrio de corto plazo, esto es, que con deuda de largo plazo, se pueden cubrir las obligaciones de corto plazo y más aún si EEUU tiene la capacidad de imprimir dólares para financiar cualquier déficit que se genere que también es deuda.
Es decir, en última instancia si EEUU se endeuda mucho tiene la salida de imprimir dólares para pagar sus otras deudas, ventaja que ningún otro país del mundo tiene y por más ineficiente y dañina que sea esta alternativa es real.
Por tanto el razonamiento debería ser el siguiente: Si yo presto dinero a alguien que tiene la capacidad de imprimir dinero, y dinero que es mundialmente aceptado, mi riesgo tiende a cero.
Cuál es el riesgo restante en esta lógica: que pase algo extraordinariamente grande que incapacite a mi acreedor para pagarme, que en el caso de EEUU tendría que ser algo realmente grande, que a su vez tendría impacto en mas del 90% de las economías del mundo (por lo explicado al principio) y por tanto sería una crisis global de gran magnitud.
CONCLUSIÓN
Se debe responder las preguntas ¿la crisis de EEUU da vistos de una revolución mundial que impedirá que EEUU honre sus deudas y eliminará la credibilidad en el dólar a nivel mundial? Respuesta: En el Corto y Mediano plazo, muy poco probable, por lo tanto lo más cercano a un activo libre de riesgo sigue siendo el Treasury Bond de EEUU.
Sin embargo, si se quiere abordar un análisis técnico de muy corto plazo en el que se puedan sacar ventajas entre las posiciones de los ciclos económicos de EEUU y otros países grandes si se podría optar por armar portafolios “libres de riesgo”, sin embargo este es un caso aislado muy específico y no el caso general.

SERGIO EDWIN TORRICO SALAMANCA

Sergio Torrico dijo...

INTRODUCCIÓN
Es conocido que teóricamente el activo que se aproxima a ser libre de riesgo es un bono del tesoro de los estados unidos, ahora bien, es importante analizar las razones de ese supuesto y si el hecho de que el gobierno de estados unidos tenga una deteriorada condición financiera tiene algún impacto sobre dichas condiciones:
ANÁLISIS
Primero, la moneda ‘fuerte’ por excelencia es el dólar de EEUU ya que mas del 90% de las economías mundiales tienen tipos de cambio que flotan (ya sea de forma limpia o sucia) en relación al dólar. Esto significa que la fe en dicha moneda es global, y gracias a esto es una moneda comúnmente aceptada también a nivel mundial.
Luego, al estar las economías influenciadas por los movimientos del dólar y ser esta moneda un medio de pago mundialmente aceptado los agentes económicos en general tienen expectativas siempre positivas respecto al dólar lo que implica que si es que el dólar pierde su valor real las reacciones de los agentes tardarán mucho en ajustarse dándole tiempo al gobierno de EEUU a aplicar políticas correctivas que solucionen los problemas o lo cubran temporalmente.
Este último punto (la corrección temporal) es el caso de la deuda, en Junio de 2010 la deuda de EEUU ha alcanzado aproximadamente el 85% de su PIB pero no es de gran asombro y no es la primera vez que este país está tan endeudado, algunos estudios hablan de un desequilibrio estructural de largo plazo que permite el equilibrio de corto plazo, esto es, que con deuda de largo plazo, se pueden cubrir las obligaciones de corto plazo y más aún si EEUU tiene la capacidad de imprimir dólares para financiar cualquier déficit que se genere que también es deuda.
Es decir, en última instancia si EEUU se endeuda mucho tiene la salida de imprimir dólares para pagar sus otras deudas, ventaja que ningún otro país del mundo tiene y por más ineficiente y dañina que sea esta alternativa es real.
Por tanto el razonamiento debería ser el siguiente: Si yo presto dinero a alguien que tiene la capacidad de imprimir dinero, y dinero que es mundialmente aceptado, mi riesgo tiende a cero.
Cuál es el riesgo restante en esta lógica: que pase algo extraordinariamente grande que incapacite a mi acreedor para pagarme, que en el caso de EEUU tendría que ser algo realmente grande, que a su vez tendría impacto en mas del 90% de las economías del mundo (por lo explicado al principio) y por tanto sería una crisis global de gran magnitud.
CONCLUSIÓN
Se debe responder las preguntas ¿la crisis de EEUU da vistos de una revolución mundial que impedirá que EEUU honre sus deudas y eliminará la credibilidad en el dólar a nivel mundial? Respuesta: En el Corto y Mediano plazo, muy poco probable, por lo tanto lo más cercano a un activo libre de riesgo sigue siendo el Treasury Bond de EEUU.
Sin embargo, si se quiere abordar un análisis técnico de muy corto plazo en el que se puedan sacar ventajas entre las posiciones de los ciclos económicos de EEUU y otros países grandes si se podría optar por armar portafolios “libres de riesgo”, sin embargo este es un caso aislado muy específico y no el caso general.

SERGIO EDWIN TORRICO SALAMANCA

José Daniel dijo...

Varios analistas respecto a la crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial han declarado que lo peor de la crisis ya pasó y que ahora la economía está en un proceso de recuperación. Por lo tanto es importante señalar que la economía estadounidense va a recuperarse, no inmediatamente pero se va recuperar. Entonces los bonos del tesoro de USA pueden considerarse como libres de riesgo y están apoyados por la calificación de riesgo país que los favorece, por lo tanto la erogación de los intereses y de principal es casi segura.
Respecto a la diversificación, está dependerá de la aversión al riesgo de los inversionistas, aquellos que deseen tomar mayores riesgos compondrán sus carteras de inversión combinando bonos del tesoro y activos con riesgo. Con la finalidad de diversificar sería una decisión acertada tomar en cuenta bonos de otros países que tengan una clasificación de riesgo AAA y que además su rentabilidad sea conveniente y si estos bonos están en monedas diferentes al dólar se deba cuidar el riesgo cambiario.
José Daniel Jiménez Valverde

Andreita Pardo dijo...

1. Los Treasury Bonds fueron durante más de 50 años considerados activos libres de riesgo, esta tendencia con un periodo tan largo no puede ser cambiada por una crisis de corto plazo de la cual Estados Unidos ya se está recuperando, incluso algunos expertos afirmaron que esta Crisis fue el fondo un ciclo normal de la economía, que por tanto como es un ciclo necesariamente subirá de nuevo. Por otro lado con un nuevo Gobierno (Gobierno de Obama) y considerando que Estados Unidos es el país que emite la primera moneda del mundo, es obvio pensar que no dejarán que esta situación avance o perjudique aun más su economía, por tanto el nuevo Gobierno tendría que emitir nuevas políticas y hacer ciertas acciones que hagan que la economía se recuperar de esta crisis.

De todas maneras el publico en general en todo el mundo no deja de ser susceptible a momento de tratarse de su dinero y riqueza o que esta esté en peligro, por tanto en momento de crisis las expectativas hacen pensar que el retorno de estos activos no serán tan buenos o tan “libres de riesgo” como se esperaba y que siempre lo fueron. Justamente por esta razón otros bonos tanto de otros países (ya sean libres de riesgo o no) como activos dentro de Estados Unidos están recuperándose frente a los Treasury Bonds, es decir que el rendimiento de estos otros bonos comparados con los T-bonds han recuperado mucho terreno después de la crisis. Aún así considero que si bien disminuye en cierta medida el atractivo como activo de libre riesgo, esto será momentáneo y dentro de poco volverá a la normalidad.

2. Los inversionistas pueden considerar incorporar títulos de otros países así como también de otros activos, ya que en este contexto es bueno diversificar, los cuales de acuerdo a sus expectativas les devuelvan un mayor retorno y disminuya el riesgo en su cartera, esto es completamente posible ya que vivimos en un mundo globalizado lo que permite que los inversionistas tengan la información pertinente así como tambien el fácil acceso a considerar estos otros activos para su diversificación.

Jorge Medrano D. dijo...

Es evidente que la atracción hacia las inversiones en EEUU se ha visto disminuida por la inseguridad financiera que ha comenzado a mostrar este país hacia los inversionistas extranjeros especialmente en los últimos años. También se han visto economías dependientes de esta que han sufrido también el bajón financiero de los EEUU.

Los T-Bonds son considerados por excelencia títulos libres de riesgo ya que en el transcurso del tiempo nunca han dejado de pagar; sin embargo estos últimos acontecimientos pueden hacer que su buena reputación se vea afectada y los inversionistas busquen bonos de otros países como una segunda opción de inversión en títulos libres de riesgo.

La diversificación es desde luego una opción en este caso; sin embargo, como se mencionó anteriormente, la dependencia de otras economías con la de EEUU, debe ser considerada al momento de elegir el país con el cual se desea diversificar el portafolio de inversiones.

Jorge Medrano D.

Mariel Becerra dijo...

Los bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos se denominan T-BONDS, mismos que son considerados como las inversiones más confiables debido a que nunca han dejado de cumplir sus obligaciones. A pesar de la crisis financiera, son considerados por los inversionistas como seguros, seguridad que permite diversificar el riesgo del portafolio. Dicha afirmación se corrobora, puesto que por ejemplo el rendimiento del título a 10 años bajo de 3.72% a 3,46% en 20 días, a pesar de este evento la expectativa de confiabilidad no se redujo. Asimismo, la confiabilidad de dichos bonos está respaldado por la calificación de riesgo país, que en este caso es de AAA para USA.

Beatriz Medinaceli dijo...

La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país. El referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, por cuanto, se considera que es una economía “sólida”, libre de “riesgo” y dicen si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos. Los activos libres de riesgo son las cuentas de ahorro, que garantizan una rentabilidad segura. También se consideran activos libres de riesgo los bonos del tesoro ya que se supone que un Estado dispone de capacidad ilimitada para incrementar impuestos y crear dinero para pagar las obligaciones que contrae, asumiendo que no puede caer en suspensión de pagos y considerándose como referente la emisión de bonos del tesoro de Estados Unidos.
Con la crisis que atraviesa la economía mundial el inversionista cuida sus inversiones diversificando su riego y tratando de incrementar su rentabilidad y una de las posibilidades son los bonos del tesoro de los diferentes países. Pero teniendo en cuenta que no todas las econonomias son muy dependientes unas de otras por lo que vale la pena considerar títulos de otros países.

Iván Marcelo Morales Alconini dijo...

Con referencia a la primera pregunta se debe señalar que el deterioro de la condición financiera del gobierno de los Estados Unidos no disminuyó la atracción por los Treasury Bonds como activos libres de riesgo, a pesar de la caída en su rentabilidad, esto debido a que los bonos del tesoro de Estados Unidos son activos libres de riesgo y como su nombre lo dice son libres de riesgo, por lo que son inversiones confiables y se asocian al riesgo país como tal. Es importante señalar que los bonos del tesoro de los Estados Unidos nunca han incumplido el pago de sus obligaciones, por lo que son muy confiables y seguras en comparación a otros países y seguirán siendo un referente a la hora de analizar una cartera de inversión.

Con referencia a la segunda pregunta se debe señalar que diversificar el riesgo de la inversión es una medida que siempre debe ser tomada en cuenta con el objetivo de alcanzar la mayor rentabilidad Y al ser los títulos de los gobiernos, títulos libres de riesgo, los inversionistas podrían considerar incorporar títulos de gobiernos de otros países con la finalidad de reducir el riesgo diversificando la inversión.

Lizet Martinez dijo...

1- A pesar del deficit los operadores financieros del mundo (entre ellos bancos centrales) demuestran que lo más seguro siguen siendo los bonos del tesoro americano y los inversores lo perciben asi, de forma muy solvente.
A pesar de que la crisis se origino en USA y de que el plan de rescate lleva el deficit fiscal a cifras record en las ultimas decadas, los bonos del tesoro americano han enfrentado una demanda sin precedentes, tal es asi que llegaron a tener rendimiento negativo, por la gran demanda, que llevaba a los inversores a pagar precios superiores a los técnicos.
La explicacion es un fenomeno denominado "fly to quality". El inversor busca deshacerse de todo tipo de activo riesgoso y va a refugiarse en aquellos seguros,al menos mientras dure la mala temporada.

2-En principio diversificar siempre es recomendable hasta alcanzar un numero de titulos razonable (30 segun estudios para el mercado americano). Sin embargo muchos gobiernos de europa, a diferencia de USA si tienen riesgo de default, y fuera de Europa mas. Los gobiernos de la zona euro no tienen grados de libertad con la politica monetaria, al tener una moneda comun. Por otro lado, los gobiernos del mundo enfrentan, debido a la crisis, un riesgo sistemico que afecta en el mismo sentido a todos por lo que la diversificacion con bonos de estos gobiernos no tendra gran efecto en reducir el riesgo.

Indira Coronel Fernandez dijo...

-> Sin lugar a dudas la crisis que atravesó EEUU vino a repercutir de forma directa la percepción de los inversionistas en cuanto al riesgo de instrumentos financieros tanto corporativos como públicos. Por lo tanto aun al inicio de la “recuperación” de la economía estadounidense, los inversores tanto locales como extranjeros disminuyeron sus inversiones a través de la venta de los bonos del tesoro estadounidense que poseían y dirigiendo inclusive excedentes de efectivo hacia mercados extranjeros, tal es el caso de China.
Ahora bien como sabemos, la reserva federal (FED) anuncio la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos esto es algo sorprendente ya que indica que el mundo ya no está financiando a esta potencia comprando su deuda pública, aunque la FED ya había hecho esta misma estrategia hace unos años. Así mismo parece que el mercado más grande del mundo está entrando en la situación que llevo a estancarse a la economía Japonesa por 10 años, como “una trampa de liquidez” que consiste en que el banco central inyecta miles de millones de dólares al mercado aumentando la oferta monetaria para elevar los precios, en USA ha resultado en ligeros aumentos de precios que indican que habrá una disminución de los mismos, y adicional a este problema se tiene una baja de las tasas de interés, los créditos bancarios están muy escasos y la demanda por productos muy deprimida o débil, todos estos dando como resultado una economía que no crece y se entra en una deflación.
Sin embargo estos acontecimientos no necesariamente delimitan la reconstrucción de la economía de EEUU, puesto que a corto plazo y mediano plazo aun con pasos desacelerados esta economía va fortaleciéndose nuevamente, pero es incierta su situación en el largo plazo. Por lo tanto, la inversión en bonos del tesoro deberían ser considerados aun instrumentos libres de riesgo. Muchos estadounidenses que tienen invertido su dinero en estos bonos tienen fe en que sus inversiones van a alcanzar otra vez mayores rendimientos como en pasadas épocas.

-> Como sabemos la diversificación como tal tiende a disminuir el riesgo de cualquier portafolio por lo tanto asumiendo un escenario aun débil de la economía estadounidense es seguro que un segmento y/o proporción de inversionistas deberían considerar títulos de gobiernos soberanos que permitan una reducción y / o sostenibilidad a corto plazo en cuanto al rendimiento de dicho portafolio. Por otra parte a largo plazo en función al fortalecimiento de la economía estadounidense estas inversiones en gobiernos extranjeros podrían ser re direccionadas cuando la economía local (EEUU) vuelva a retribuir a sus inversores como en pasadas épocas aumentando la rentabilidad.

Indira Coronel Fernandez.

Juan Carlos Llusco dijo...

La respuesta es NO. Sabemos que los Bonos son deuda de largo plazo y lo que se debe considerar para medir el riesgo de este tipo de instrumentos es la espectativa de la tasa de inflación y el riesgo país. También existe el riesgo que la tasa de interés varíe en el largo plazo. Los Treasury Bonds no son títulos libres de riesgo, pero sí podríamos decir que son instrumentos de riesgo bajo.

Gastón Lemaitre dijo...

Si no lo son es lo más aproximado a ello. La economía norteamericana es la primera del mundo, y pese a la crisis actual, mantienen esa condición, los T bonds son altamente líquidos en el mercado secundario.

El comportamiento histírico de los T-bonds, pese a la recesión existente en USA, sustenta su calidad de activos libres de riesgo

Anónimo dijo...

Actualmente la rentabilidad de los titulos de estados unidos estan muy bajos y a pesar de que aparentemente su economia se esta recuperando muchos de los inversores y expertos creen que esta es una recuperacion de corto plazo y que vendra una racha bajista de la bolsa y el temor de entrar nuevamnete en una recesion como la de 1990, 2000 y 2007 y esto ha generado un incremento en la compra de los bonos del tesoro, lo cual demuestra que dichos bonos se consideran realmente libre de riesgo puesto que el gobierno posee la capacidad de pagar los mismos.
Jhoany Aguilar

el ex-centrico dr melody gordon dijo...

si a las dos, todo tiene relación con el sujeto pasivo correspondiente en un acto económico por ejemplo en el caso de la macroeconomia el inversionista bolsatico.
ahora bien, no hay que desechar el porcentaje de azar que rige en todo negocio o bien a todo agente economico.

http://www.inhumorinhumano.blogspot.com/